en Acción Social, Portada

CONFERENCIA ESPECIAL

Asociación Argentina de Apiterapia – Grupo de Reflexión Rural APICULTURA Y APITERAPIA 2015

(Participación LIBRE y GRATUITA)

Desde La Granja para SIERRAS CHICAS Domingo 17 de mayo 9:30 hs. (Salón Iria Berutto)

Objetivos: – Brindar a los participantes el acceso a los conocimientos sobre Apicultura Integral y Sustentable y también sobre Apiterapia, los cuales les permitirían desarrollar dichas actividades como pequeños productores. – Difundir los beneficios económicos, sociales, y sus aportes al resguardo del patrimonio ambiental de la región y de la salud de sus habitantes. – De surgir interesados en involucrarse en las mencionadas actividades, sentar las bases para la generación de un curso con asistencia técnica, ofrecidos de manera gratuita a los habitantes de Sierras Chicas.

Programa:

09:30 hs: Recepción y Entrega de Material Informativo a los Participantes.

10:00 hs: Apertura Sr. Adolfo Boy – Grupo de Reflexión Rural: “Importancia de las Prácticas Productivas y de Servicios de Bajo Impacto y Alta Rentabilidad.”

10:20 hs: Disertación Médica Veterinaria, Docente y Apicultora Paula Andrea Melegatti – Universidad de Río Cuarto: “Apicultura Sustentable y Ambiente. Buenas prácticas de Manejo Apícola.”

11:00 hs: Refrigerio con Alimentos Nativos 11:20 hs: Disertación Médico Apiterapeuta, Autor del Libro Apicultura Hoy en Argentina, Cuba, Uruguay y Colombia Julio César Díaz: “Apiterapia, Uso Médico de los Productos de la Colmena con la Finalidad de Mantener y/o Restablecer la Salud.”

12:00 hs: Preguntas y Foro Abierto: “Apicultura, Ambiente, Apiterapia, Salud. La Falta de Planificación Territorial y sus Consecuencias ante Fenómenos Meteorológicos Posibles Debidos al Cambio Climático.”

13:00 hs: Conclusiones y Fin de las Actividades Destinatarios o participantes: Autoridades, profesionales, técnicos, docentes y habitantes de las poblaciones y zonas rurales ubicadas en la ladera oriental de las Sierras Chicas (Área Sierras Chicas).

Fundamentos:

Dados los fenómenos climatológicos ocurridos hace meses en Sierras Chicas que tanto daño causaron, decidimos desde nuestra institución Asociación Argentina de Apiterapia, y luego de repetidas conversaciones con el Grupo de Reflexión Rural, aportar a la difícil tarea de reconstrucción, tanto en infraestructura como en lo social y en las actividades de servicios y productivas, pensando y proponiendo la Apicultura Sustentable y la Apiterapia, no sólo como válidas alternativas productivas y de servicios en la coyuntura actual, sino pensando también en generar un desarrollo en coincidencia con el resguardo de los valores ambientales de la región a largo plazo.

Creemos que reviste suma importancia para la Región de las Sierras Chicas, la ejecución de prácticas productivas de bajo impacto y alta rentabilidad, como lo son las mencionadas, en contraposición al avance inmobiliario y a la deforestación desmedidos que incidieron, junto a otros factores, como la falta de una correcta planificación territorial, en la imposibilidad de manejo de las gravísimas consecuencias de fenómenos meteorológicos como el ocurrido meses atrás. Además, es altamente probable según prestigiosos científicos cordobeses, que debido a factores como el cambio climático, se manifiesten nuevamente estos meteoros que tienen la particularidad de concentrarse en determinadas zonas causando profundos daños, en lugar de dispersarse en áreas más extensas perdiendo así parte de su fuerza destructiva. Dado que las prácticas apícolas pueden brindar beneficios económicos directos a pequeños productores, y que las mismas pueden colaborar con la conservación y restablecimiento del monte serrano con sus hierbas, arbustos y árboles, y con la generación de pequeñas producciones de agricultura y frutihorticultura sin agrotóxicos, favorecidos por la polinización aportada por las abejas, resulta necesario apoyar su implementación.

Se debe tener en cuenta además, la importancia del monte en la retención de suelo y en la penetración del agua a través de los diversos vegetales que lo componen, ante fenómenos meteorológicos extremos. Por último, se destacan por su comprobada eficacia, las terapias apiterápicas, algunas de las cuales pueden ser llevadas a cabo de manera muy simple y personal o con acompañamiento de agentes de la salud, pero otras, más complejas como la aplicación de apitoxina, requieren la intervención del profesional médico. El desarrollo de la Apiterapia, además de generar beneficios para la salud de las personas, aporta a la diversificación productiva en el manejo de los apiarios, de sus productos y subproductos, con el aumento de la rentabilidad para los pequeños productores. Como puede deducirse de lo expresado, cada actividad tiene estrecha relación con todas las demás, por lo tanto abogamos y seguiremos insistiendo en la importancia de una seria y correcta planificación territorial en toda la Provincia de Córdoba . Adriana D’Olivo – (AAdA)

 

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR