La Dirección de Ambiente municipal fue creada con el objetivo de dar respuesta a las problemáticas ambientales de nuestra localidad.

En este año 2016, se ha desarrollado un plan de estructuración de la Dirección de Ambiente, que contempla la creación de distintas áreas de trabajo con el fin de abordar la integralidad que implica el ambiente.

La política ambiental de la dirección busca implementar el buen vivir como paradigma colectivo y proyecto de vida de todos los que habitamos, trabajamos, estudiamos, y de quienes visitan nuestra localidad de La Granja. Es fundamental para esta dirección, garantizar la salud pública y colectiva de todos nuestros habitantes como así también el acceso al agua, la tierra y a un ambiente sano. Desde el trabajo que se lleva adelante buscamos la recuperación integral del equilibrio y la armonía con la naturaleza. Creemos en un nuevo modelo de sociedad, que comprende nuevos modos de vida (incluyendo la recuperación de saberes ancestrales), nuevos valores que propicien esa relación armónica entre el ser humano y la naturaleza.

Las principales líneas de acción se centran en la protección del monte nativo, la conservación de la diversidad biológica de la que somos parte y de las fuentes de agua, elemento vital para todos los seres vivos. En relación con ello se ha avanzado en la declaración de la Reserva Municipal Tiú Mayú y la Reserva Natural de la Defensa Ascochinga.

También se ha definido dentro de los objetivos prioritarios, la implementación de una gestión de residuos sólidos urbanos (GRSU) y de una planta recicladora de los mismos.

Es importante destacar, que la realización de estas acciones se llevará a cabo en el marco de un proceso de ordenamiento territorial participativo, partiendo desde lo proyectado en el Plan de Ordenamiento Urbano de La Granja (POU), en el que se debe continuar trabajando para lograr su actualización y contextualización en relación a la realidad y necesidades que se presentan en nuestra comunidad hoy en día.

Asimismo, consideramos fundamental la participación de la ciudadanía en la construcción de las políticas públicas, es por ello que se trabajará enfáticamente con los distintos actores, instituciones y organizaciones de la sociedad buscando el ejercicio de prácticas de ciudadanía ambiental.

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR